Para qué sirve un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes)

Para qué sirve un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes)

09 octubre 2020 | Logística, Software
sga , wms

El SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) es un software informático que integra la organización y gestión del almacén, mejorando sus procesos, optimizando el espacio de almacén, controlando las existencias, los niveles de stock, cuantificando pérdidas y ayudando a evitarlas, de manera general. Se podría decir que su función sería la de optimizar toda la gestión del almacén, ahorrando costes y mejorando los tiempos.


Un SGA no tiene tanto que ver con un procedimiento como con la herramienta informática que usamos. El software usado nos permite optimizar todos los procesos relacionados con nuestro almacén y hacerlos más eficientes. ¿Quieres saber cuándo optimizar tu diseño de almacén?

Su función sería la de optimizar toda la gestión del almacén, ahorrando costes y mejorando los tiempos.

¿Qué puede administrar un SGA?

Las áreas principales del almacén que administra un SGA son:

Control de su entradas y su salida. Nos permite registrar y controlar todos los elementos que entran y salen de nuestro almacén, así como contabilizar de forma rápida lo que se encuentran actualmente dentro de nuestro almacén, los productos que han entrado durante un periodo determinado o la proporción de los que han salido respecto a los que han entrado.

Las fases por la que va pasando el producto en esta área dentro del SGA pueden ser desde la planificación de la entrada de los productos, según unos criterios de almacenaje ya decididos, la codificación e identificación del producto, su alta en el inventario, pasar un control de la calidad, la gestión de los albaranes de proveedor, la captura de datos logísticos, que nos permitirá la posterior trazabilidad del producto en todo momento, lo que adquiere cada vez más relevancia en el mercado actual.

En la entrada del producto en nuestro almacén, el SGA gestionará su codificación y etiquetado lo que nos permitirán conocer en todo momento donde se encuentra el producto y asignarlo al pedido del cliente.

Un SGA también proporciona la posibilidad de mantener bajo control todos los espacios de un almacén donde encontrar cada elemento, lo que implica un importante ahorro de tiempo y personal respecto a la búsqueda manual.

Esto es, sin duda, una funcionalidad imprescindible para empresas que cuentan con grandes almacenes donde lo más habitual es centrarse en técnicas de almacenamiento caótico y que van colocando según el tipo de manipulación que requiera el producto para su envío.

También da soporte a las operaciones de Cross-docking, es decir la gestión de un producto en diferentes ubicaciones para evitar un almacenamiento innecesario. En este tipo de operaciones, el producto solo pasa por nuestro almacén para el proceso de distribución o manipulación, con lo que no se almacena sino solamente se distribuye, es un movimiento de producto que se debe hacer del modo más ágil posible para reducir el tiempo de paso por almacén.

Este sistema es el más utilizado por muchas empresas que mueven una gran cantidad de productos diariamente, por lo que los productos salen directamente del proveedor y se reciben en la planta principal. Ese producto ha pasado por almacén de pero realmente nunca se ha almacenado, únicamente se ha registrado su entrada y su salida.

Esta área del SGA también realiza la gestión de los inventarios, optimiza el espacio dentro del almacén, gestiona su reposición, optimiza el recorrido de los trabajadores dentro del almacén, planifica la carga del plan de trabajo de los operarios, etc. El software permite optimizar el stock tanto para controlar roturas de stock como para evitar acumulaciones de producto en el almacén.

El SGA también tiene un papel importante en el Packaging logístico de cada producto, es decir cómo embalamos el producto para su óptimo manejo, esto supone elegir el mejor contenedor según tipo de contenido, elegir entre agrupaciones por palets, materiales y tipos de empaquetado, así como la gestión del etiquetaje de todos ellos para controlar qué está dentro de cada contenedor y dónde que encuentra el propio contenedor a lo largo de todo el trayecto.

Nuestro Sistema de Gestión de Almacén nos ayudará a definir las Áreas del almacén por empresa y centro de trabajo según su función: materias primas, producto acabado, control de calidad, devoluciones, defectuosos, etc.

Configura el espacio y las ubicaciones dentro del almacén según las características de cada emplazamiento y de cada producto (por su peso, volumen o necesidades) lo que es clave a la hora de definir la ubicación óptima.

También tiene en cuenta otros criterios como la rotación o su caducidad, pudiendo condicionar la ubicación del producto dentro del almacén de tal modo que se eviten desplazamientos innecesarios.

Para qué sirve un SGA (Sistema de Gestión de Almacenes)

El software usado nos permite optimizar todos los procesos relacionados con nuestro almacén y hacerlos más eficientes.

¿Por qué deberías implantar un SGA en tu empresa?

Ahora que ya sabemos qué es un SGA y qué áreas del almacén controla, veamos por qué nuestra empresa debería implantar este tipo de software:

  1. Nos permite optimizar el tiempo de manera importante. Al automatizar gran parte de nuestros procesos, las personas que trabajan en el almacén pueden encargarse de ejecutar otro tipo de tareas menos mecánicas que la máquina no puede realizar.
  2. Puede motivar a nuestros empleados. Ya que, en general, las personas que realizan tareas repetitivas suelen trabajar desmotivadas y sin ganas, pero si las liberamos de gran parte de estas tareas y las volcamos en el SGA ellos pueden realizar tareas más creativas y estimulantes.
  3. Reduce costes. También unido a la automatización, un SGA nos permite ahorrar costes en contratación de un personal que realizaría la misma labor en más tiempo y con mayor número de errores.
  4. Detecta y corrige errores de forma más segura y eficaz. Cuando no se dispone de un SGA, la detección y corrección de errores puede consumir gran parte de nuestro tiempo y, además, al ser llevadas a cabo por humanos, están sujetas a un mayor margen de error. Gracias a los registros del SGA en tiempo real, es posible encontrar el error mucho antes y solucionarlo de manera más eficiente.

Por supuesto, implantar un SGA en tu almacén tiene muchas más ventajas y se integra con muchas más áreas de tu empresa.

¿Te gustaría saber más? Contacta con nosotros, y nuestros especialistas en implantación de SGA se pondrán en contacto contigo sin compromiso alguno.