La logística y la gestión del inventario

La logística y la gestión del inventario

Hoy en día gran parte del éxito de muchas empresas se origina por el uso que hacen de manera eficiente de su logística, tanto interna como externa, y por cómo usan este elemento para obtener una ventaja competitiva y diferenciarse del resto del mercado, uniendo lo que el cliente necesita y la optimización de los procesos de la empresa.


No solamente hay que contar con el inventario, sino también hay que tener controlado sus movimientos y su rotación

Así pues, encontramos el inventario como una parte importante de esta gestión del almacén. Toda empresa cuenta con un stock, cuyo número va a depender de la política de ventas de la empresa, aunque no solamente hay que contar con el inventario, sino también hay que tener controlado sus movimientos y su rotación.

La logística y el almacenaje deben ayudar a la empresa en el análisis, la creación y la optimización de sus procesos, llevándola a asumir los nuevos retos que la situación actual nos impone.

En esta era de la información y tecnológica que vivimos, el proceso de mejora de los movimientos y gastos logísticos de las compañías se vuelve más sencillo, gracias a los análisis de datos recabados de los informes de costes logísticos, el tiempo en tránsito, el costo financiero de los inventarios, las rutas, los espacios disponibles en nuestro almacén, el control de las entregas, etc.

Cómo gestionamos nuestro inventario

Podemos llamar inventario al almacenaje de productos que serán adquiridos por el consumidor final para su uso, incluyendo los productos y activos fijos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Una gestión adecuada del inventario evitará pérdidas para la empresa, ya que controlará el extravío de productos al llevar un control real de las existencias en almacén. También evitará que puedan dañarse o perderse parte de nuestros productos debido a la falta de rotación y control, a la vez que nos informará del número de stock del que disponemos para que podamos gestionarlo de manera eficaz y satisfacer así a nuestros clientes y optimizar nuestros procesos.

La gestión del inventario está orientada a comprobar los métodos de registros, puntos de rotación y clasificación de stock para reducir al máximo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad del producto en el momento justo de la necesidad del cliente.

Hoy en día mucho de este trabajo puede ser mecanizado a través de drones y software específico para estas funciones

Cuáles son los objetivos de la gestión del inventario

  • Asegurar el stock unido a la incertidumbre del mercado, disminuyendo los vaivenes de la demanda.
  • Ofrecer una mayor flexibilidad en los procesos y proyectos logísticos, a través de la gestión de los procesos de producción, almacén y embalaje.
  • Facilitar las herramientas ante las fluctuaciones del mercado en la oferta y demanda.
  • Poder disponer de descuentos por volumen de compra, ya que el control de nuestro almacén así nos lo permitirá.

Qué beneficios nos da la gestión del inventario

  • Ayudar a la empresa a conocer y comprender su valor comercial, el valor de su producto y a proyectarse a las necesidades del futuro.
  • Optimizar al detalle el espacio físico de almacenaje.
  • Ayudar, gracias a un control exacto del inventario, en la detección de posibles pérdidas por accidente o desastres ante los aseguradores, lo que brindará una mayor protección legal a la empresa.
  • Permitir satisfacer la exigente demanda del consumidor, lo que convierte a la gestión del inventario en la mejor estrategia de marketing, fidelizando clientes y generando otros nuevos.

Qué pasos dar para realizar un inventario

  1. Identificar los productos a inventariar.
  2. Ubicar el espacio donde se almacenan los productos a inventariar.
  3. Crear un equipo de trabajo experimentado para dicha la tarea.
  4. Recorrer el almacén, contabilizar los productos y registrar la información en el formato que la empresa haya establecido.

Hoy en día mucho de este trabajo puede ser mecanizado a través de drones y software específico para estas funciones.

Cómo realizar un control de inventario óptimo

  • 1

    Utiliza un sistema de control de inventario que se adapte a las necesidades de la empresa.

  • 2

    Clasifica según una metodología de segmentación de productos de acuerdo a unos criterios ya preestablecidos anteriormente.

  • 3

    Elabora catálogos maestros que contengan toda la información de interés de cada producto.

  • 4

    Genera informes semanales o mensuales, evaluados por el responsable de almacén para ser validados.

  • 5

    Realiza conteos cíclicos e inventarios físicos al menos dos veces al año, para así poder compararlo con los registros del sistema de control de inventario.

  • 6

    Crea y lleva a cabo un método para el uso y retirada del material dañado o desperdicio, donde se indique claramente qué ocurrirá con ese material.

Cuáles son los costos de un inventario

Tenemos que asumir que realizar un inventario generará unos costos:

Costos de ordenar:

  • Actividad comercial: gastos asociados a emitir la orden de pedido: llamadas telefónicas, elaboración de formatos, consumibles, procesos de recepción, etc.
  • Actividad productiva: gastos asociados a la partida de producción y al proceso de la logística.

Costos de tenencia de inventario:

  • Estos gastos son los que asociamos al mantenimiento del inventario y que vienen determinados por la permanencia promedio de productos en un espacio determinado, ya que representan gastos de manipulación durante su recepción, almacenaje, inspección y despacho. Además de incluir los costos de seguros e impuestos.

Costos de rotura del stock

  • Son los asociados al proceso de pérdidas, ya sea por ventas, incumplimiento de contrato o sustitución.

La mayoría de las empresas usan un SGA, un software con el que se puede controlar la existencia de los productos y realizar un seguimiento de las unidades vendidas

La logística y la gestión del inventario
Un Sistema de Gestión de Almacén, SGA (Warehouse Management System, WMS, por sus siglas en inglés) da soporte a toda la gestión y organización del almacén.

Qué software podemos usar para la gestión de inventarios

La mayoría de las empresas que usan un sistema de gestión de inventarios usan un SGA, un software donde a través de la lectura de un código, ya sea de barras, QR o tecnología RFID, se puede controlar la existencia de los productos y permite realizar un seguimiento de las unidades vendidas. Es un sistema que brinda a la empresa un margen de error mínimo, ya que cada vez más se realiza a través de medios automatizados.

En muchos casos este software permite realizar proyecciones que nos ayudarán en la toma de futuras decisiones para la empresa.

Una logística eficiente es inseparable de una óptima gestión del inventario. Aunque creamos que este genera unos gastos a la compañía, son más los beneficios y ahorros que ofrece, tanto en la producción y ventas como en la gestión a la cadena de suministro (Supply Chain).

¿Te gustaría saber más? Contacta con nosotros, y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo sin compromiso alguno.