Logística integral: concepto, funciones y principales beneficios

Logística integral: concepto, funciones y principales beneficios

Las nuevas tendencias (e-commerce, omnicanalidad) han supuesto grandes cambios y plantean nuevos retos a las empresas, que ven cómo aumentan los competidores y están cada vez más obligadas a optimizar su operativa para resolver las dificultades actuales. Entregar el producto en el menor tiempo posible y optimizando el coste, objetivo principal de la logística, no es posible sin una buena coordinación entre todos los departamentos de la cadena de suministro. Para que esta falta de comunicación no suponga la pérdida de dinero, recursos y fiabilidad, es necesario implementar una logística integral.


Pero la logística integral va mucho más allá de que el producto llegue a un determinado lugar a tiempo. Debe abordar todos los departamentos, procesos y recursos de una manera óptima para que todos las áreas implicadas en el proceso operen de manera sincronizada en una misma dirección, incrementando así la eficiencia y lograr una cadena de suministro flexible que permita responder con rapidez a las nuevas tendencias.

¿Qué es la logística integral?

La logística integral es especialmente útil para resolver las dificultades actuales, donde la presión sobre la distribución es cada vez mayor, obligando a las empresas a gestionar gran cantidad de pedidos, con una interminable variedad de productos, que a veces deben entregarse en 24 horas.

El objetivo principal de la logística integral es que la empresa sea más eficaz no solamente en la distribución, sino en todas sus operaciones, a través de una correcta gestión de la cadena de suministro, pero debe ser un proceso interdepartamental que comprometa a todas las áreas de la compañía para trabajar de manera sincronizada.

Cuando existe mayor fluidez en los procesos, los pedidos pueden llevarse a cabo con mayor eficiencia. Esta coordinación entre los diferentes departamentos hará posible realizar una operativa más ágil que facilitará dar respuesta a las nuevas demandas aparecidas con la evolución del mercado, haciendo más competitiva a la empresa, que desarrollará un operativa más optimizada, mejorando el rendimiento en todas sus áreas y minimizando los costes.

Ventajas de la logística integral

La implementación de soluciones logísticas integrales aportará a la empresa los siguientes beneficios:

  • Mayor capacidad de respuesta, enfocada principalmente en eliminar obstáculos que no generen valor e impidan responder adecuadamente a las necesidades del cliente.
  • Mayor calidad del producto, con una gestión “cero tolerante” con los defectos para ofrecer siempre la máxima calidad al cliente.
  • Mayor competitividad, permitiendo a la empresa tomar ventaja sobre la competencia ofreciendo una mejor calidad del servicio.
  • Más flexibilidad, posibilitando gestionar más pedidos con facilidad y fluidez, y una mejor adaptación a los cambios (a veces impredecibles) del mercado.
  • Optimización del inventario, eliminando el stock innecesario o los elementos que no aporten beneficios o que generen gasto superfluo, con la consiguiente eliminación de los costes de un posible traslado del producto sobrante.
  • Disminución de los costes, a través de la optimización de todos los procesos (internos o externos) de la cadena de suministro, que a largo plazo suponen para la empresa una reducción del gasto logístico.
  • Mayor rentabilidad empresarial, lo que finalmente repercutirá en los beneficios de la compañía.

Cómo implementar la logística integral en la empresa

Primer paso: concienciación. En la logística integral se debe implicar a todos los departamentos de la empresa, por lo que se necesita concienciar a cada una de las áreas. Los agentes que intervienen en la cadena de suministro deben conocer lo que ocurre durante todo el proceso, desde la elaboración del producto hasta su entrega al cliente. Sólo así se podrá realizar una correcta gestión de los recursos.

De igual manera, también es sumamente importante llevar a cabo un profundo y constante análisis del mercado, las tendencias, la competencia, y posibles escenarios (favorables o desfavorables) para permitir a la empresa poder anticiparse y crear estrategias alternativas.

Además de lo anterior, la implantación de un modelo de gestión integral en la empresa requerirá realizar una serie de acciones, tales como:

  • Contar siempre con una visión global de la empresa. Para que una logística integral sea eficiente es esencial tener un total conocimiento del estado de las operativas. Saber cómo se están realizando los procesos (mejor aún si es en tiempo real) es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones e implementar las mejoras necesarias, así como para identificar errores o los procesos que no aportan valor a la cadena de suministro. También se debe tener una visión clara sobre qué es lo que valoran los clientes de la empresa y qué la diferencia en el mercado.
  • Cuidar la relación comercial con el cliente y los proveedores, ya que desempeñan una función muy importante en la cadena de suministro, donde todos sus pasos van dirigidos hacia el cliente. Establecer y mantener una relación empresarial con el proveedor más rentable, facilitará poder ofrecer al cliente el mejor precio.
  • Reaccionar rápidamente cuando se detecta una necesidad en el cliente. Si se prevén los posibles escenarios con antelación, nuestra capacidad de reacción ante la aparición de necesidades o inconvenientes será mejor y mucho más rápida.
  • Tener capacidad de análisis para interpretar de manera ágil los datos de cada uno de los procesos para poder tomar siempre la mejor decisiones en cada caso.
  • Implementar un sistema de trabajo con una comunicación lo más fluida posible entre todos los departamentos implicados en la cadena de suministro.

La logística integral contribuye a transmitir una mejor imagen de la empresa ante el cliente, lo cual finalmente desembocará en su fidelización.

Es importante, además, que a la hora de llevar a cabo una gestión integral de la logística, se tengan en cuanta algunos puntos relevantes como:

  • El producto: si es de la calidad suficiente como para satisfacer las necesidades del cliente.
  • La cadena de suministro: para poder tener control sobre los procesos que se realizan y detectar rápidamente carencias, errores o mal funcionamiento.
  • El diseño de almacén: si se está gestionando el inventario de manera eficiente (optimización del espacio, rápida disponibilidad de la mercancía, reducción de los tiempos, etc).
  • Transporte y entrega: planificando de manera minuciosa la distribución y la entrega del producto a los clientes, y con una gestión de las rutas de transporte que sea eficiente y ágil.
  • Aprovisionamiento y previsión de la demanda: anticipándose a las necesidades de los clientes y estando siempre en disposición de reaccionar con rapidez y no limitarse simplemente a responder a la solicitud del cliente.

En suma, todo ello contribuye a transmitir una mejor imagen de la empresa ante el cliente, lo cual finalmente desembocará en su fidelización, con todos lo beneficios que esto conlleva.

Sistema inteligente de gestión de almacenes con tecnología innovadora de internet de las cosas (IoT).
Sistema inteligente de gestión de almacenes con tecnología innovadora de internet de las cosas (IoT).

La tecnología al servicio de la logística integral

En la logística 4.0, la tecnología favorece, y mucho, a la implementación de un modelo de logística integral en la empresa, por lo que también es recomendable implantar un sistema de gestión de almacenes (SGA).

Existe una gran variedad de herramientas tecnológicas utilizadas para la logística integral: de gestión y administración, de identificación, tecnología de radiofrecuencia (como la tecnología RFID), para gestión de flotas, herramientas para la optimización de las rutas de transporte, para monitorización en tiempo real, etc. Además, con un SGA se podrán configurar indicadores (KPI logísticos) para medir el rendimiento de todos los procesos de la cadena de suministro e identificar lo que se está realizando de forma indebida.

En definitiva, con un mercado cada vez más exigente, diferenciarse de la competencia es clave, y la tecnología contribuye significativamente a que la logística integral se implemente con éxito en la organización.

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