5 claves para el éxito de tu logística e-commerce

5 claves para el éxito de tu logística e-commerce

En este artículo podrás ver qué factores hay que tener en cuenta para que la logística de tu e-commerce sea un éxito y te ayude a crecer en el mundo online.


La logística es la piedra angular de cualquier e-commerce que quiera salir adelante en el mercado actual, ya que hasta que el cliente no tiene el producto en sus manos y ha quedado satisfecho con el servicio (no solo con el producto), la venta no se puede dar por finalizada.

Es primordial la experiencia del cliente en todos los pasos de la compra, y si esta experiencia es totalmente satisfactoria, volverá a comprar en nuestro e-commerce, ayudándonos a lograr la tan ansiada fidelización.

1) Elige el operador logístico adecuado en función del tipo de producto que quieres vender

Si nuestro comercio electrónico se dedica al sector del mobiliario, nuestros artículos necesitan un operador logístico capaz de manejar grandes bultos. Si en cambio nos dedicamos al sector de la perfumería, necesitaremos un operador logístico especializado en transportes frágiles y pequeños donde el cuidado y almacenamiento del producto debe ser delicado al igual que su entrega al cliente final.

Antes de poner a la venta un producto online, debemos estudiar la rentabilidad de su logística

Por lo tanto, antes de poner a la venta un producto de forma online, debemos asegurarnos que ese producto es rentable en su logística y que puede ser llevado al cliente final en las mejores condiciones de entrega y precio.

Dependiendo de las características especiales que tengan nuestros productos, nos decantaremos por un operador logístico u otro, lo que abaratará o encarecerá nuestros envíos y afectará directamente en nuestra cuenta de resultados.

2) Elige el operador logístico más rentable para tu e-commerce

Los costes logísticos para un e-commerce por término medio suelen ser bastante altos para la empresa (entre un 20 y un 40% de la facturación) ya que hay que considerar costes de almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, envío y devoluciones.

Crear nuestro propio comercio electrónico es muy fácil, pero en cambio hacer que sea rentable es muy difícil. Por lo general un e-commerce no superan los 3 años de vida, y en parte es por una mala o nula gestión de su logística.

La calidad y el precio del operador logístico son claves para la rentabilidad de cualquier e-commerce

A veces debemos trabajar con varios operadores logísticos dependiendo de las características de nuestros cliente y nuestros productos.

Antes de lanzarse al mundo online, también es muy importante definir qué dificultades podemos encontrarnos a la hora de llevar nuestro producto hasta el cliente final (almacenamiento, packaging, información sobre su envío, manipulación correcta, entrega del paquete en el momento óptimo para el cliente…), y elegir el operador logístico más adecuado en consecuencia.

3) Elige las tarifas más adecuadas según necesidades de volumen de tu logística e-commerce

Cuando hagamos una estimación de pedidos, tendremos que tener en cuenta las tarifas de diferentes operadores logísticos y cotejar sus precios en función de diferentes volúmenes de pedido.

Si por ejemplo necesitamos un gran número de pedidos, tendremos que elegir el operador logístico con mejores tarifas por grandes grandes volúmenes de pedido, en contraposición a otras compañías más especializadas en envíos a pequeña escala.

Es esencial valorar el servicio de atención al cliente de los operadores logísticos

También debemos valorar el servicio de atención al cliente de estos operadores logísticos, si cuentan con información actualizada del estado del pedido, si nos ofrecen gestión de incidencias, si se hacen cargo de las devoluciones y nos las reenvían, etc.

4) Delimita la zona geográfica de tu logística e-commerce

Nuestro operador logístico también dependerá del ámbito geográfico al que necesitemos hacer llegar nuestro producto, si es a un mercado nacional o internacional, por ejemplo. Esto también determinará que optemos por un operador logístico u otro.

5) Tiempos de espera y packaging

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger el operador logístico adecuado es su versatilidad en los diferentes tiempos de entregas que podemos ofrecer a nuestros clientes (pedidos con entregas en 24h, 48h o 72 horas con diferentes precios, por ejemplo).

También podemos optar por la posibilidad de que nuestro e-commerce asuma una parte del coste del envío y solo le cobre una parte al destinatario para conseguir un mayor número de clientes.

Es fundamental elegir el operador logístico que asegure la integridad de los artículos durante el envío

Otro punto que debemos cuidar cuando pensamos en la logística de nuestro comercio electrónico es el embalaje y su propio packaging. Éste es especialmente importante si los productos que enviamos son frágiles o delicados como vinos, perfumes, teléfonos, etc. Para estos casos, es fundamental elegir el operador logístico que asegure la integridad de los artículos durante el envío.

Aunque hay otros muchos factores a tener en cuenta a la hora de pensar en la logística de nuestro e-commerce, estos 5 son los imprescindibles que hay que tener en cuenta incluso antes de montar nuestra tienda online.

Esperamos que este artículo os haya resultado útil. Si tienes un e-commerce o te estás planteando crear uno, contacta con nuestros consultores de Fanatic Logistic para que te ayuden en tu estrategia y elección del operador logístico adecuado según tus propias necesidades.