Claves de la Consultoría Logística

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Claves de la Consultoría Logística

Los servicios de Consultoría Logística comienzan con el análisis de la situación de la empresa y sus necesidades. Tras el esto, se evalúan los diferentes puntos de mejora y se define un plan de trabajo encaminado a optimizar los procesos y reducir los costes de la empresa.


Se pueden extender a la puesta en marcha de las acciones sugeridas así como complementarlos con el diseño e implantación de herramientas tecnológicas/informáticas y con la formación del personal. De manera específica, la consultoría logística es especialmente útil para el área de Supply Chain, ya que abarca de forma integral la gestión de toda la Cadena de Suministros.

Mediante los diagnósticos dados, identificamos las oportunidades de mejora en las operaciones que hagan aumentar la productividad, definiendo posteriormente los planes de acción necesarios para conseguir estas oportunidades y su implementación.

Tanto si crees que NO la necesitas como si crees lo contrario, lee este artículo. Verás hasta dónde puede ayudarte un consultor logístico y cuánto puede beneficiarte en el buen funcionamiento y crecimiento de tu empresa.

Tanto si crees que NO la necesitas como si crees lo contrario, lee este artículo. Verás hasta dónde puede ayudarte un consultor logístico.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un consultor logístico?

Generalmente, un consultor es una persona o compañía que conoce muy bien el entorno en el que trabaja y que lleva al menos varios años de experiencia en la industria.

Si bien el consultor no toma las decisiones, sí asesora a la empresa para que esta considere los diferentes aspectos y puntos de vista, tales como como el rendimiento de la Supply Chain, los procesos logísticos y los comportamientos hacia el Cliente, asegurándose así de que se está invirtiendo el mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para la compañía.

Contar con los servicios de consultoría en logística es una decisión determinante en la dirección de una empresa. Esta consultoría ayudará a la compañía a ser más eficiente y competitiva, diferenciándola del resto mediante soluciones que impacten directamente en su cuenta de resultados.

Gracias a la consultoría logística, la empresa obtiene unos conocimientos, experiencias y habilidades que le permitirán tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente las metas propuestas de crecimiento y gestión.

En este campo, una consultoría en logística ayuda a sus clientes a comprender y optimizar su cadena de suministro y sus operaciones logísticas: las compras, el procesamiento y acondicionamiento de los productos, su almacenamiento y la entrega.

La función del consultor logístico es analizar la información dada por la empresa para identificar y resolver problemas logísticos. Asesorar sobre temas de productividad, gestión, transporte de material y su óptima planificación, diseño de redes de distribución, tecnología necesaria, software especializado, procesos de ingeniería, etc.

Claves de la Consultoría Logística

Gracias a la consultoría logística, la empresa obtiene unos conocimientos, experiencias y habilidades que le permitirán tomar mejores decisiones y alcanzar eficientemente sus metas.

¿Cuáles son las etapas de una consultoría logística?

La consultoría logística es la interrelación entre la empresa y un experto en logística. Su fin es lograr los objetivos dentro de la organización y desarrollar las competencias profesionales necesarias a través de nuevos conocimientos, puntos de vista, valores empresariales, nuevas habilidades y Know-How (saber hacer).

La consultoría logística se realiza en cuatro Etapas:

  1. Diagnóstico: análisis de la situación de la empresa y sus necesidades, se identifican las expectativas y los problemas de la compañía. A través de este análisis se conocen, crean y se optimizan las ventajas competitivas en relación a costos, tiempo, calidad y mantenimiento. Así, mediante los análisis de distribución y los layouts se mejora la integración del Supply Chain y sus funcionalidad desde un punto de vista logístico.
  2. Definición de la estrategia: determinación de metas y objetivos logísticos, así como las competencias, fortalezas y debilidades de los colaboradores.
  3. Intervención: se buscan y se exponen posibles soluciones y planes de acción dentro y fuera de la compañía que nos permitan alcanzar las metas y objetivos estratégicos propuestos.
  4. Seguimiento: El consultor evalúa y supervisa del desempeño y alcance de los objetivos.

Mediante los análisis de distribución y los layouts se mejora la integración del Supply Chain y sus funcionalidad desde un punto de vista logístico.

El consultor, a través de la unión con el cliente, se transformará en un socio estratégico. Ayudará a la empresa a mejorar su competitividad y su diferenciación, al ampliar su capacidad de acción y de mejora continua, incrementando la efectividad y la rentabilidad empresarial.

Al añadir a nuestra estrategia la visión de un consultor logístico conseguiremos:

  • La reducción de costos logísticos y la obtención de mayor satisfacción en la atención al cliente al cliente.
  • Adquisición y comprensión de las actuales técnicas y metodologías de gestión
  • Visión estratégica para futuras decisiones gerenciales.
  • Búsqueda y detección de soluciones tecnológicas aplicables a la totalidad cadena de suministro
  • Aumento de la productividad
  • Fidelización del cliente
  • Incremento de la cobertura y mayor presencia de puntos de venta y distribución.
  • Transformación de la cadena de suministro en una ventaja competitiva y diferenciadora.
  • Afrontar futuros de retos logísticos con mayor preparación y seguridad.
  • La capacidad para mejorar negociaciones con proveedores y clientes.
  • Ayudar a reducir el capital invertido y el flujo de fondos de actividades que no generen valor.
  • Protocolos unificados ante la llegada de crisis o peligros que pudieran surgir durante procesos.
  • Desarrollo de competencias y habilidades (liderazgo, flexibilidad, trabajo en equipo, acción estratégica, autogestión...).

El consultor, a través de la unión con el cliente, se transformará en un socio estratégico y ayudará a la empresa a mejorar su competitividad.

¿Necesita tu empresa una consultoría logística?

Como conclusión final: ¡SÍ!

No importa lo bien que creas que funcionas… puedes hacerlo mejor y de manera más eficiente.

Además, contando con un servicio de consultoría logística:

  • Vas a obtener un conocimiento que tu empresa que ahora mismo no tiene, la va a enriquecer y va a mejora tu servicio.
  • Te beneficiarás de la experiencia y el saber hacer de otras empresas a través de la experiencia de tu consultor en logística.
  • Siempre mirará por el crecimiento de tu empresa y por reducir los costes no necesarios.

Al final, la decisión sobre si implantas o no unas estrategias o unas directrices dadas por el consultor siempre será tuya y se harán según tu propio criterio.

Desde Fanatic Logistic queremos ayudarte a crecer y dar el salto a la Logística 4.0. Puedes empezar hablando con nosotros.