Interim Management: qué es y ventajas

Interim Management: qué es y ventajas

15 octubre 2020 | Consultoría

Hoy día muchas empresas deben enfrentar desafíos para los que no siempre está preparada. Por otro lado, existe en el mercado actual mucho talento directivo que no tiene dónde volcar su experiencia. El Interim Management es la solución para que ambas necesidades se encuentren y puedan resolverse.


La figura del Interim Management presta servicios de dirección (industrial, logística, financiera, etc.) a una empresa durante un periodo de tiempo determinado para satisfacer una necesidad temporal o extraordinaria de la compañía. También es conocido como dirección de transición. Estos directivos externos tienen una amplia experiencia en alguna disciplina profesional y traspasan sus funciones hasta que la empresa pueda disponer de un gestor permanente en su propia plantilla.

¿Qué aporta el Interim Manager al departamento de logística o industria de una empresa?

El Interim Manager aporta un alto nivel de conocimiento y experiencia para cumplir con un trabajo concreto en un momento específico de la compañía y dentro de un tiempo limitado previamente pactado (periodo de transición). Dentro de la estrategia empresarial, el Interim Manager interviene después de los consultores y antes de que los gestores permanentes puedan hacerse cargo de la situación de la empresa. Sus servicios son válidos para cualquier tamaño de empresa, ya sean grandes multinacionales o starups de reciente creación, donde la especialización y experiencia del Interim Manager puede ser especialmente útil en sus comienzos.

El Interim Manager puede ser especialmente útil dentro de los planes de crecimiento de una empresa

La necesidad de un Interim Manager puede darse en circunstancias concretas de una empresa como la sustitución temporal de un cargo directivo, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, jubilaciones, bajas temporales, etc. Incluso el Interim Manager puede ser especialmente útil dentro de los planes de crecimiento de una empresa. Su labor siempre es temporal y su objetivo es implementar la hoja de ruta derivada de una consultoría previa.

Hay que tener en cuenta que la incorporación de un Interim Manager viene a desarrollar una tarea transitoria para la que ningún personal de la compañía está preparado, por lo que su figura es siempre un aliado y no un enemigo del personal de la empresa.

Actualmente se valora mucho que estos profesionales tengan una visión global, flexible y que hayan pasado por diferentes áreas de una compañía, ya sea finanzas, marketing o logística.

Principales ventajas de contar con un Interim Manager en tu empresa

Con todo lo que sabes hasta ahora sobre el trabajo de un Interim Manager, te enumeramos de forma más clara y directa cuáles son las principales ventajas que tiene poder contar con uno en tu propia empresa:

  • 1. Cualificación

    El Interim Manager nos permite tener a alguien altamente cualificado durante un tiempo determinado si no podemos contratarlo a tiempo completo, ya sea por coste o por el grado de temporalidad que la situación de la compañía requiere.

  • 2. Rapidez

    Con el Interim Manager podemos resolver problemas de forma más eficiente y en mucho menos tiempo, ya que son profesionales con experiencia en la resolución de distintos problemas en distintas circunstancias empresariales.

  • 3. Retorno de inversión

    Contratar a un Interim Manager es algo sencillo, sin ataduras a largo plazo y con un alto retorno de inversión. Al tratarse de un contrato mercantil, pagas solo por un determinado servicio durante un tiempo concreto y el resultado compensa con creces el coste asumido.

  • 4. Consecución de objetivos

    El Interim Manager está totalmente centrado en la consecución de objetivos concretos, lo que propiciará un crecimiento empresarial con mayores probabilidades de éxito.

  • 5. Visión objetiva

    El Interim Manager no tienen vinculación personal o laboral con la empresa más allá del contrato mercantil que los une, por eso no tiene motivos para temer represalias por mensajes incómodos que pueda dar a la dirección.

  • 6. Conocimiento

    La empresa se beneficia del conocimiento experto que el Interim Manager posee del sector para el que ha sido contratado y que compartirá ampliamente con todo el personal para su crecimiento profesional.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar un Interim Manager es ayudarle a entender la cultura de nuestra empresa y la dinámica de nuestro trabajo. Así tendremos más posibilidades de éxito en la implementación de sus estrategias más adelante, pues su trabajo más técnico también depende de la información que le proporcionemos del día a día de nuestra empresa.

En resumen, gran parte del trabajo de un Interim Manager es hacernos superar un gran reto empresarial mentorizándonos y transfiriendo su conocimiento experto para el uso actual y futuro de nuestra compañía.

¿Habías pensado alguna vez aprovechar los servicios de un Interim Manager para tu empresa? Fanatic Logistic te ofrece un equipo de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la logística y la industria, con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios Interim Management. Puedes empezar hablando con nosotros.