Claves para mejorar la cadena de suministro

Claves para mejorar la cadena de suministro

Todos los procesos operativos de la cadena de suministro son importantes y afectan los unos a los otros. El buen funcionamiento de cada uno de los pasos repercutirá en los resultados finales de la empresa: clientes más satisfechos, y por tanto, fidelización; ahorro de costes, optimización de los recursos y, en última instancia, maximización de los beneficios. Pero, ¿cómo se puede mejorar la cadena de suministro?


La cadena de suministro (Supply Chain, por sus siglas en inglés) es un concepto amplio que engloba múltiples áreas de trabajo interdependientes entre sí. Abarca todos los los procesos operativos que envuelven el ciclo de vida de un producto, de extremo a extremo, desde la planificación y fabricación del producto hasta su comercialización y su consumo final por parte del cliente. Un proceso que no funcione correctamente puede bloquear el siguiente, por lo que es de vital importancia el funcionamiento óptimo de todos sus procesos.

Actualmente, con las nuevas pautas de consumo global, las cadenas de suministro son cada vez más complejas, por lo se hace esencial invertir un buen porcentaje tiempo y recursos en sus mejoras para una mayor rentabilidad y evitar así pérdidas por errores en algún paso del proceso.

Claves para mejorar la cadena de suministro

Ventajas de una cadena de suministro optimizada

Hoy en día, la cadena de suministro puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa, ya que su impacto en la cuenta de resultados es crucial. Prestar atención a su gestión es un pilar básico, especialmente en un mundo de constantes cambios en cuanto a pautas de consumo como el actual.

Si la cadena de suministro se lleva a cabo con una estrategia de gestión que funcione correctamente, no solo se ahorrarán costes y se hará un mejor uso de los recursos, sino que se incrementarán los ingresos.

Las ventajas que se pueden obtener son:

  • Aumento del índice de satisfacción del cliente, lo que que desembocará finalmente en su fidelización.
  • Reducción de los costes operativos de la cadena de suministro.
  • Mayor agilidad en la operativa logística y en todos sus procesos.
  • Optimización de los recursos empleados en los procesos: mayor eficiencia de los operarios, mejor uso de los sistemas utilizados, etc.
  • Aumento del ROI (retorno de la inversión), con un mejor rendimiento inversión/ganancia.
  • Mayor rentabilidad empresarial, los que repercutirá finalmente en los beneficios de la empresa.

Invertir el porcentaje adecuado de recursos en la mejora de la cadena de suministro será un factor diferencial para obtener una mejor calidad del servicio.

Influencia de la logística en la cadena de suministro

Las nuevas pautas de consumo actuales han vuelto cada vez más compleja las cadenas de suministro, que deben llevarse a cabo en un ecosistema logístico más rápido, flexible, personalizado y eficiente. Para conseguir un funcionamiento eficiente de la cadena de suministro, se debe poner el foco en la logística. La distribución y el transporte de la mercancía son unos de los procesos logísticos más importantes y complejos para las empresas en la actualidad, ya que de ellos depende que se obtenga la máxima rentabilidad y son el último paso para conseguir la satisfacción del cliente.

También puede convertirse en el proceso más caro de toda la cadena de suministro si no se planifica correctamente. La optimización del proceso logístico es clave, e invertir el porcentaje adecuado de recursos en ello será un factor diferencial para obtener una mejor calidad del servicio, con su consiguiente impacto en el índice de satisfacción del cliente, lo que tendrá finalmente se traducirá en ahorro de costes y el incremento de los beneficios de la empresa.

Para ello, existen múltiples prácticas que pueden hacer que la logística mejore notablemente la cadena de suministro, tales como el uso de la tecnología, una buena gestión de inventarios y almacenes, la optimización del transporte, la externalización de servicios cuando sea necesario, una óptima gestión del aprovisionamiento, etc.

Claves para mejorar la cadena de suministro

Claves para mejorar la cadena de suministro

Hoy en día, en la era digital, existe un mercado en continuo crecimiento: el cliente conoce mejor las tecnologías digitales, por lo que el nivel de exigencia es cada vez mayor y obliga a tener una disponibilidad casi inmediata de productos, ya que los plazos entre el pedido y la recepción son más cortos. Esto implica que hay cada vez más competencia, prácticamente en todos los sectores, en un mercado donde la normativa es cada vez más restrictiva.

Todo ello supone verdadero un reto en la mejora de la cadena de suministro. A continuación, te compartimos algunas claves para conseguirlo:

  • Adecuada segmentación en el mercado: Si no se define el mercado al que va dirigido el producto, no se podrán entender las necesidades del cliente. Es importante segmentar la cadena de suministro para ofrecer al cliente el producto que realmente necesita, y a su vez, llevar a cabo un continuo análisis para conocer cuánto necesita.
  • Visibilidad total de la cadena de suministro: Es necesario estar constantemente informados y actualizados sobre cada proceso de la cadena de suministro para saber cómo se llevan a cabo sus actividades. La información, a través de informes u otros medios, es crucial para examinar todos y cada uno de los procesos y así diagnosticar si realmente se aporta valor añadido en cada uno de ellos, detectar problemas o mal funcionamiento, y poder tomar decisiones bien fundamentadas.
  • Correcta gestión del inventario: Hacer predicciones erróneas a la hora de comprar mercancía impactará negativamente en la cadena de suministro. Por esta razón, es importante analizar toda la información disponible de la empresa para realizar una correcta gestión del suministro que asegure el stock, y una previsión de la demanda que incluso pueda facilitar descuentos por volumen de compra. Todo ello a la vez que se minimizan los vaivenes de la demanda y se evitan pérdidas económicas.
  • La importancia de la gestión de almacenes: Cómo gestionar el almacén puede llegar a representar en ocasiones más del 50% de los costes para las empresas. Por ello, se debe conocer qué opción es la más eficaz y rentable. Un buen sistema de almacenamiento debe tener la mayor velocidad de movimiento posible y reducir los tiempos de trabajo: aprovechamiento eficiente del espacio, fácil acceso a la mercancía, manipulación mínima del stock, etc. El material debe ser fácilmente almacenable, por lo que es importante también tener en cuenta el packaging, para que el producto se adapte al canal de distribución y se reduzca con ello lo máximo posible los costes.
  • Optimización de las rutas de transporte: Si no se tiene la capacidad necesaria, puede convertirse en un proceso costoso. Con una buena planificación de la ruta de transporte, se obtendrá un impacto positivo en cuanto a reducción de los tiempos, la gestión de la distribución y en la satisfacción del cliente.
  • Minimización de errores en la entrega: Entregar tarde o mal un producto echará abajo todo el trabajo previo realizado para conseguir la confianza del cliente, por lo que siempre debe existir un plan de mejora que optimice todos los procedimientos relativos a la fase de entrega al cliente.
  • Atención a las variaciones e imprevistos (variabilidad): La variabilidad puede afectar a todos los procesos de la cadena de suministro: sustitución de la mercancía defectuosa, tiempo de carga de un vehículo, cambios en las condiciones viales, etc. Ignorar estas fluctuaciones puntuales, o asumir que el cálculo del valor medio es lo adecuado, conducirá a errores en determinadas operaciones logísticas. Es importante considerar seriamente la variabilidad para minimizar los errores originados por imprevistos.
  • La importancia de las personas: Se deben examinar todos los procesos de la empresa para asegurarse de que el trabajo se realizan los operarios se lleva a cabo con la máxima eficacia. Estos deben conocer a fondo el funcionamiento del sector y tener el conocimiento operativo y tecnológico requerido para que los procesos sean óptimos. La información y la comunicación será esencial para entender las necesidades y exigencias del proceso, lo cual ayudará a tomar las mejores decisiones para que todo se realice de la manera más eficiente. Recurre a expertos cuando la situación lo requiera.
  • Externalización de servicios logísticos: En aquellas funciones en las que una empresa no logra generar valor o necesita de ayuda para conseguirlo, el outsourcing de servicios logísticos se ha convertido en un medio eficiente para obtener una ventaja competitiva y se recurrirá a flotas, transportistas o proveedores externos que posean la capacidad de mejorar la estrategia logística y ayudarte a ser más competitivo en el mercado.
  • El uso de la tecnología: Implantar un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos) mejorará considerablemente la eficiencia de la cadena de suministro, gracias a un mayor control de todos los procesos. Seleccionar la herramienta adecuada facilitará la automatización de tareas y será de gran utilidad para hacer cálculos inteligentes de previsión de demanda, obtener información en tiempo real sobre imprevistos, reducción de los tiempos y las distancias, monitorización del reparto, así como el análisis de procesos y resultados, entre otras funciones, con lo que la mejora de la productividad es evidente.

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